Luz InCorporada , La Historia​, Capítulo 4

Planeando el aumento del tamaño de la escultura comenzaron a presentarse algunos retos. Afortunadamente la experiencia que acumulé trabajando con diferentes materiales durante los últimos 30 años, el haber construido muchas armaduras para mi propio trabajo y el de mis estudiantes, y años de esculpir en piedra con herramientas manuales y eléctricas, me fueron sumamente útiles al tratar de enfrentar las dificultades que aparecían.

Me llevó varios días, muchos bocetos y muchas maquetas con diferentes materiales, pero finalmente llegué a lo que creí podía ser una estructura interna liviana, pero también suficientemente sólida.

Ya para Diciembre de 2020, con la ayuda de Gerardo (herrero), Ricardo (carpintero) y Fernando (un hombre que puede hacer de todo y una persona maravillosa) la armadura para crear la escultura de 213 cm, quedó lista.

Ahora necesitaba volumen y sustancia para crear el diseño 3D inicial, que también tenía que servir como base y soporte para el diseño final en barro.

El hecho de minimizar el peso de la pieza era crucial, así que decidí usar plástico de burbujas para el volumen y la forma, arpillera para sostener el plástico en su lugar, y un pegamento fuerte para sellar todo lo mejor posible. En teoría, en mi cabeza y en bocetos, este plan tenía que funcionar, pero la pregunta era si en realidad así sería….

Diez días después tenía una base bastante estable. Y yo encantada pero ansiosa. 

Empecé a trabajar con el barro constantemente enfrentando dificultades por el clima seco y la gravedad. Además, con mi estatura de 160 cm tuve que subirme a una escalera para poder alcanzar la cabeza y los hombros.

Era un proceso creativo nuevo para mi, una aventura, y por supuesto, una experiencia enorme de aprendizaje que me preparo a lo que se venia!

Para Mayo del 2021, Ser #8 en barro estaba listo para transportarlo a la fundición en Zapopan.

Fernando, Ricardo y Cristofer me ayudaron a envolver y transportar ‘El Gigante’ como lo llamamos cariñosamente. 

El primer desafío que enfrentamos fue bajarlo por las escaleras y meterlo en la van. (No tengo imágenes de este paso porque tenía miedo de mirar el proceso)

Sumamente agradecida les cuento que todo los pasos salieron bien y logramos llegar a la fundición sin ningún problema. Ahí nos esperaban Francisco, Lupita y Jesus para inmediatamente comenzar el proceso – crear el molde y cepillar las primeras capas de resina preparando todo para vaciar la escultura con resina líquida. 

En Junio de 2021, solo 30 días después, ya estaba el Ser #8 en vida, en resina y bronce, y listo para ser enviado a la Ciudad de México para participar en la exhibición “Imposible” en la galería PRPGMX y para participar también en Zona Maco 2021, una de las ferias de arte más grandes de Latinoamérica. 

El  proceso entero fue agotador, estimulante y muy exitoso.

Estaba sumamente feliz!! ¡Misión cumplida!! O al menos, eso pensé….

Otra vez me preguntaron: “¿Estas dispuesta a seguir trabajando con este proyecto?”

“Si! Pero por favor, denme salud y fuerza” esa fue mi respuesta inmediata.

Capítulo 5 llegará a tu inbox en 2 semanas !

To see more and/or purchase a Being for yourself, please visit this online gallery that represents my work in the US.  https://artexcellence.omnipresenti.com